jueves, 13 de septiembre de 2018

Los límites del arte

Para responder al interrogante acerca de los límites del arte, debemos, en primer lugar preguntarnos qué es eso que denominamos arte. La noción de arte se encuentra sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones que varían según la cultura, la época, o la sociedad en la cual se halla inmerso. En líneas generales, podemos decir que el arte es entendido como una actividad propia del ser humano, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo. Con esta idea en el centro de atención, nos adentramos en un viaje al pasado, un corto recorrido a fin de reflexionar sobre el sentido del arte y descubrir sus límites, en caso de que ellos existan.
Tomaremos como punto de partida la Edad Media, período en el cual el núcleo de atención se halla en todo lo que tiene que ver con la religiosidad, y específicamente, con la religión cristiana. De acuerdo con el historiador francés, Georges Duby, el arte en este período tiene un carácter funcional, siendo una de ellas “ser intermediario entre el mundo sobrenatural y el humano con una finalidad pedagógica”; es decir, que el arte ayuda a explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada.
Continuamos nuestro viaje y nos adentramos en el Renacimiento. En este período se retoman los preceptos de la cultura griega clásica tales como la armonía, el equilibrio y la búsqueda de la perfección. Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; se identificó con un ideal estético formado a partir de la reelaboración de los elementos recuperados del arte clásico greco-romano, aunque sometidos a una sucesión pendular de estilos (manierismo, barroco, rococó, neoclasicismo,) que optaban por una mayor libertad artística o bien por un mayor sometimiento a las reglas del arte institucionalizadas en el denominado arte académico.
Sin ánimos de ser irrespetuosos con la historia del arte, nos trasladamos vertiginosamente a la actualidad. El arte postmoderno se define por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. Las obras clasificadas dentro del arte postmoderno, de una forma temática giran en torno a la cultura del consumo, la cultura popular, la globalización y la combinación de arte de alta y baja clase. 
Si retomamos la noción de arte planteada al comienzo del artículo, podemos observar que la obra de arte, en todas sus formas, intenta “desvelar” la realidad desde el punto de vista del artista. Ahora bien, en este punto, se nos presentan algunos interrogantes como ¿El arte justifica el arte? ¿Toda “expresión” debe considerarse arte, aún cuando su contenido hiera el espíritu del espectador? ¿Hasta dónde llega la libertad del artista? En la actualidad, nos encontramos frente a múltiples y diversas expresiones que reciben el nombre de “obra de arte”: tal es el caso del británico Bansky cuyo trabajo se enfoca en piezas satíricas sobre política, cultura pop, etc., las cuales son plasmadas a través del grafiti; o el estadounidense Jeff Koons, quien es conocido por trabajar sobre temas de cultura popular a través de reproducciones de objetos banales tales como globos de animales, o bien, el controversial “artista” chino Xiao Yu, cuyas obras se caracterizan por una mezcla de partes de animales o de objetos, teniendo especial interés por la mujer embarazada, la vida y el aborto. Con la mirada puesta en estos ejemplos, y teniendo en cuenta que existen muchos otros similares e incluso más grotescos aún, nos encontramos en condiciones de establecer, a nuestro criterio, los límites del arte.
Resultado de imagen para Balloon Dog J. Koons
Balloon Dog J. Koons
De este modo, consideramos que toda obra, para ser considerada arte, debe tener algunos componentes fundamentales: Una idea, ya que la obra de arte es la traducción de una idea por medio de diferentes lenguajes; una intención, toda obra de arte intenta explicar algo o se abre para ser interpretada; una utilidad, el arte no es útil a nivel práctico, sino intelectual; el arte ayuda a enriquecer a la sociedad a través de la generación de criterios y de la libre interpretación. A estos componentes, se añaden otros dos, aunque no menos importantes, a saber: Un componente estético, el arte no es para cambiar el mundo, sino para embellecerlo y, un componente ético. Este último componente es muy discutido en la actualidad. En la era posmoderna, la sociedad, las relaciones y los modos de comprender los grandes temas ha sufrido un vertiginoso cambio, producto de la superación del modelo de pensamiento moderno, el cual se considera que ha fracasado en sus intentos de mejorar, entre otras cosas, la vida del hombre. Como consecuencia de esto, se produjo un quiebre en los criterios absolutistas. 

                                           Resultado de imagen para Ruan Xiao Yu
Ruan Xiao Yu
Los artistas posmodernos recurren por igual al arte clásico y al de vanguardia, mezclan imágenes del arte tradicional con el cómic, el grafiti, imágenes publicitarias, etc. Asimismo, recurren a todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías. Todo ello lo reinterpretan de una forma subjetiva, personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar algún tipo de concepto o enviar algún mensaje. Los artistas posmodernos asumen el arte como objeto y como finalidad en sí mismo, y no como vehículo de transmisión de una realidad cultural circundante. Empero, consideramos que en su obra, el artista tiene la oportunidad y el deber de reflexionar y cuestionar los valores éticos que en su obra se reflejan. Ahora, queda en manos del lector, analizar con base en estos criterios qué es arte y qué no.

Natalia D. Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario