sábado, 28 de julio de 2018

Testimonios de alumnos I


¿Por qué la docencia?
Luego de pasar por otro ámbito distinto y experimentar estudiando una carrera nada relacionada con la docencia, padeciendo constantemente, comencé a preguntarme por qué no escogí la docencia que era lo que yo quería estudiar desde que estaba en el colegio secundario. Concluí que fue por guiarme por los comentarios negativos con respecto a ser docente.
Después de largas reflexiones sobre si tenía vocación como docente llegué a la conclusión de que sí, así era. ¿Por qué? Porque  desde qué comencé a preguntarme cuál era mi vocación o a qué quería dedicarme note una gran  tendencia hacia la enseñanza y la educación. Aspiro a ser docente de Filosofía y creo que la filosofía y la enseñanza están relacionadas y que enseñando Filosofía  voy a explotar mi potencial, de hecho muchos filósofos fueron profesores o tuvieron discípulos, tal es el caso de Sócrates con Platón y este último con Aristóteles.
Dentro de diez años me veo trabajando de profesora y yendo y viniendo a los distintos colegios, sobrellevando la vida del docente y haciéndolo con mucho amor, teniendo varios cursos bajo mi responsabilidad y siendo claro ejemplo de que la Filosofía y la mujer se pueden llevar bien también.
Natalia Chávez
 
                                                                                                                                                                 



“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.” - Platón


Saludos cordiales a los lectores, me presento ante ustedes con el propósito de compartir los motivos por los cuales hoy en día decidí iniciar la carrera docente. No mucho tiempo atrás, me encontraba finalizando el Nivel Secundario, donde me encontraba en una situación ambigua con respecto a la educación. Mi pregunta cotidiana acerca de la escuela en aquel entonces era ¿Por qué estoy en este trayecto de aprendizaje? ¿Con qué fin mis padres decidieron que yo lo recorriese? Estas preguntas fueron encontrando su sentido no mucho tiempo antes de que termine mi ultimo año de concurrencia.
En el último año de mi trayecto escolar, tuve la suerte de conocer a una profesora muy importante en lo que es hoy mi vida, correspondiente a la materia Filosofía. Aquí es cuando logré rescatar la importancia de la docencia y el sentido de la escuela y mis gustos por la misma empezaron a enaltecerse. La profesora, a partir de las distintas posturas filosóficas que fue abordando a lo largo del año, fue mostrándonos a los estudiantes cual era el sentido de nuestros días escolares, que sentido teníamos los estudiantes como personas, de que nos sirve ser o no mejores personas, y la importancia que tiene el hecho de  adquirir conocimiento.
Una vez terminada la etapa escolar Secundaria, me introduje en el Profesorado de Filosofía, no podía ser de otra manera. Ya que, a partir de la materia y mi visión sobre la educación, que corresponde a la importancia del enseñar, educar y transmitir valores, siento que es el camino adecuado para poder abordar mis pasiones. No duden de sus convicciones, usen su capacidad de razonar para poder elegir el mejor camino considerando sus posibilidades.
Ahora bien, una vez compartida esta anécdota, quiero contarles como me veo en el futuro como docente. Me imagino trabajando en escuelas donde los estudiantes comprendan el sentido de la escuela, y si no está claro, extenderé una mano para que se visualice. Hoy en día ya pienso actividades como salir a caminar mientras pensamos o romper con los esquemas de clase que tanto aburren a los alumnos, me imagino rodeado de buenos colegas llenos de pasión por la enseñanza y personas que disfruten de lo que hacen día a día.

Atte. Mauricio García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario