¿Por qué la docencia?
Luego de pasar por otro
ámbito distinto y experimentar estudiando una carrera nada relacionada con la
docencia, padeciendo constantemente, comencé a preguntarme por qué no escogí la
docencia que era lo que yo quería estudiar desde que estaba en el colegio
secundario. Concluí que fue por guiarme por los comentarios negativos con
respecto a ser docente.
Después de largas
reflexiones sobre si tenía vocación como docente llegué a la conclusión de que
sí, así era. ¿Por qué? Porque desde qué comencé a preguntarme cuál era mi
vocación o a qué quería dedicarme note una gran
tendencia hacia la enseñanza y la educación. Aspiro a ser docente de
Filosofía y creo que la filosofía y la enseñanza están relacionadas y que
enseñando Filosofía voy a explotar mi potencial, de hecho muchos
filósofos fueron profesores o tuvieron discípulos, tal es el caso de Sócrates
con Platón y este último con Aristóteles.
Dentro de diez años me veo
trabajando de profesora y yendo y viniendo a los distintos colegios,
sobrellevando la vida del docente y haciéndolo con mucho amor, teniendo varios
cursos bajo mi responsabilidad y siendo claro ejemplo de que la Filosofía y la
mujer se pueden llevar bien también.
Natalia Chávez
“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un
buen ciudadano.” - Platón
Saludos cordiales a los lectores, me
presento ante ustedes con el propósito de compartir los motivos por los cuales
hoy en día decidí iniciar la carrera docente. No mucho tiempo atrás, me
encontraba finalizando el Nivel Secundario, donde me encontraba en una
situación ambigua con respecto a la educación. Mi pregunta cotidiana acerca de
la escuela en aquel entonces era ¿Por qué estoy en este trayecto de
aprendizaje? ¿Con qué fin mis padres decidieron que yo lo recorriese? Estas
preguntas fueron encontrando su sentido no mucho tiempo antes de que termine mi
ultimo año de concurrencia.
En el último año de mi trayecto
escolar, tuve la suerte de conocer a una profesora muy importante en lo que es
hoy mi vida, correspondiente a la materia Filosofía. Aquí es cuando logré
rescatar la importancia de la docencia y el sentido de la escuela y mis gustos
por la misma empezaron a enaltecerse. La profesora, a partir de las distintas
posturas filosóficas que fue abordando a lo largo del año, fue mostrándonos a
los estudiantes cual era el sentido de nuestros días escolares, que sentido
teníamos los estudiantes como personas, de que nos sirve ser o no mejores
personas, y la importancia que tiene el hecho de adquirir conocimiento.
Una vez terminada la etapa escolar
Secundaria, me introduje en el Profesorado de Filosofía, no podía ser de otra
manera. Ya que, a partir de la materia y mi visión sobre la educación, que
corresponde a la importancia del enseñar, educar y transmitir valores, siento
que es el camino adecuado para poder abordar mis pasiones. No duden de sus
convicciones, usen su capacidad de razonar para poder elegir el mejor camino
considerando sus posibilidades.
Ahora bien, una vez compartida esta
anécdota, quiero contarles como me veo en el futuro como docente. Me imagino
trabajando en escuelas donde los estudiantes comprendan el sentido de la
escuela, y si no está claro, extenderé una mano para que se visualice. Hoy en
día ya pienso actividades como salir a caminar mientras pensamos o romper con
los esquemas de clase que tanto aburren a los alumnos, me imagino rodeado de
buenos colegas llenos de pasión por la enseñanza y personas que disfruten de lo
que hacen día a día.
Atte.
Mauricio García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario