jueves, 26 de julio de 2018

Aristóteles y la educación

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, siendo su padre un médico que lo introdujo en los misterios de la medicina, y de quien va a tomar varios conceptos. Aun así, quedando huérfano en la adolescencia fue enviado a estudiar a la academia platónica. En este sentido, la influencia intelectual de dicha academia sumado a los conocimientos científicos, llevó al estagirita a fundar años después su propia escuela: El Liceo. Este nombre debe su origen al templo dedicado a Apolo Licio, ya que se encontraba cerca del mismo. Esta institución pedagógica fue la que durante años compitió con la Academia platónica, ¡Realmente un desafío para cualquier alumno! 
Asimismo, la escuela poseía un jardín por el que Aristóteles paseaba con sus discípulos, y es por esto que se los llamaba peripatéticos. De esta manera, cabe destacar que algunos miembros de dicha escuela fueron: Teofrasto, Aristóxeno, Sátiro, Eudemo de Rodas, Estratón de Lámpsaco, y Andrónico de Rodas, entre otros. 
El objetivo de este escrito es mostrarle al lector el rol de educador que tuvo Aristóteles en el s IV a.C. Haciendo un poco de historia, dicho filósofo fue llamado por Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, para que educase a su hijo. El maestro, accediendo a tal petición le demostró la importancia de la poesía griega, siendo la lectura preferida la Ilíada, y a su vez, le encomendó ciertas bases sobre las cuáles debería construir su reinado, no olvidando el valor de la justicia y la retórica. 
Aristóteles y su manera de enseñar se pueden considerar como una manera de formar los caminos interiores de sus discípulos, a través de la búsqueda del conocimiento de uno mismo. Para esto es necesario tener en cuenta la moral, partiendo del conocimiento de la virtud y la práctica de la misma. De esta manera, el hombre podía trabajar y ser consciente de sus capacidades intelectuales. Esto último era algo muy benéfico para la polis ya que el parámetro de aquella época era el de ser un buen ciudadano. Es primordial encontrarse en un justo medio (razón) sin irse para ninguno de los dos extremos del vicio que uno es el exceso y otro la carencia. Esta razón se ve acompañada por cuatro virtudes cardinales, las cuales son: la prudencia (sentido de la ubicación) en la proporción adecuada, templanza (justo medio a los placeres del cuerpo), justicia y fortaleza. Estas mismas deben orientar la conducta humana. 

CONCLUSIÓN: 
Queremos compartir con el lector que nuestra tarea como filósofos, es mostrarles a las personas el valor que tiene la Filosofía para la vida, ya que para nosotras es la madre de todas las ciencias. En efecto en ella se encuentra una misión que es educativa ya que va a lleva en su esencia las bases para las demás disciplinas, y también va acompañada de un arduo proceso que lleva su tiempo. No obstante, lo bueno es que la Filosofía tiende a expandir no sólo la visión que tenemos acerca del mundo sino también el pensamiento. Por lo que consideramos que, el camino para afianzar al hombre a la educación es tener en cuenta la Ética como una base de la misma.

Resultado de imagen para aristoteles y alejandro magno
Alejandro Magno y Aristóteles.

Julieta Arredondo & Sol María Carisimo Catolino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario