miércoles, 4 de julio de 2018

240 años de una misma partida para dos adversarios

La Ilustración y la vida quisieron reunir dos talantes tan fogosos como contrapuestos. 
La Ilustración los convocó en torno a su compleja heterogeneidad que evidencia cómo un movimiento que se extiende en el tiempo y las generaciones puede cobijar pensamientos disímiles. La vida los hizo contemporáneos y los llamó a su presencia con apenas un mes de diferencia. 
Fueron intelectuales polémicos, populares, libertinos, escritores apasionados. Fueron hombres arrojados a un tiempo que ellos mismos contribuyeron a convulsionar. 
Jean J. Rousseau asumió la voz de la igualdad, confió sus fuerzas a una naturaleza que siempre entendió en el marco de un optimismo extremo. Preparó la Revolución Francesa en sus fundamentos filosófico-políticos y sentó las bases de los diversos socialismos que florecieron en el siglo XIX. 
Voltaire (seudónimo famoso con el que la historia conoció a François-Marie Arouet) abogaba por las mismas libertades contra los tradicionalistas -con las que podría concordar Rousseau-, pero fue un mordaz crítico de su pensamiento socialista. Voltaire no podía aceptar una idílica naturaleza que se encargaba de destruir en un terremoto a la ciudad de Lisboa. No acepta el optimismo irracional del pre-romanticismo de su adversario y tampoco el igualitarismo, en el que veía una forma de reducir al hombre a la simple condición de bestia. 
Según la tradición Voltaire es el que denunció a Rousseau de haber dejado a sus hijos en un hospicio. Sus vidas intelectuales en buena medida fueron marcadas por respuestas cruzadas de una rivalidad perdurable. 
Voltaire falleció el 30 de mayo de 1778. Rousseau, que era 18 años más joven, lo siguió el 2 de julio del mismo año. Se cumplen 240 años de sus partidas. Un misterio o los caprichos de un destino insólito han hecho que ambos pensadores estén sepultados muy cerca el uno del otro en el Panteón de París. 

Voltaire (1694-1778)














(Jean Jacques Rousseau 1712-1778)








Prof. Ignacio Leonetti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario