viernes, 22 de junio de 2018

The Dark Knight

(Batman: el caballero de la noche)


La recomendación de esta semana es The Dark Knight (2008) titulada en español como Batman: el caballero de la noche. Quizás la mejor película de Batman de la trilogía dirigida por Nolan el cual quiso hacer un Batman “más realista”. La película es un constante juego entre luces y sombras. Además de ser una crítica en sí a la sociedad y sus políticas. 

Sinopsis 
Los niveles criminales de Ciudad Gótica siguen siendo altos, pero la figura de Batman (Christian Bale) se erige como esperanzadora.

Numerosos imitadores del encapotado han aparecido a aplicar justicia por mano propia en las noches. Pero hay un nuevo villano que ha llegado a la ciudad, un criminal demente que se oculta tras una capa de maquillaje y se hace llamar el Guasón (Heath Ledger).

Ahora el Guasón está robando los bancos de la mafia, lo que ha despertado la atención de la fiscalía, la que ha ordenado allanamientos, y el crimen organizado decide migrar sus fondos a Hong Kong bajo la protección de uno de sus tesoreros, el empresario hongkonés Lau.

Pero Batman logra atrapar a Lau, llevándolo ante las autoridades, y él mismo se presta como testigo estrella para acusar a todos los jefes mafiosos de la ciudad. Al mando de la operación se encuentra el nuevo fiscal de distrito Harvey Dent.

Acosados por la justicia, los mafiosos deciden aceptar la oferta del Guasón para sembrar el caos en la ciudad y combatir a Batman. Y muy pronto el demente criminal pondrá a la ciudad y a sus habitantes bajo una espada de Damocles, amenazando con desatar un río de sangre si Batman no se decide a revelar públicamente su identidad.

Relación con la filosofía 
En la película podemos ver algunas de las siguientes ideas: 

Thomas Hobbes teorizaba con el hecho de que el ser humano en su estado más natural es libre e independiente, pero esa misma libertad provoca que se viva bajo el peligro constante de caer en la guerra de todos contra todos (bellum erga omnes), sin una autoridad que nos gobierne, nada ni nadie nos impide robar, asesinar, violar… Según Hobbes, “el hombre es un lobo para el hombre” (Homo homini lupus) en relación a las atrocidades que puede llegar a hacer el ser humano cuando está descontrolado. 

A la par de esto su planteo también se contrapone con el de otro contractualista, Jean J. Rousseau, quien afirma en su obra Emilio: “Todo sale bien de las manos del creador, todo degenera en las de los hombres”. También la historia plantea “nuevos” valores éticos opuestos a la ética de Batman, la cual en algunos puntos podemos decir que concuerda con la moral kantiana. 

Otra relación que podemos intentar es con el pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels. Estos autores postulaban que la historia de la humanidad es sinónimo de la lucha de clases: Esclavos contra hombres libres, vasallos contra señores, proletarios contra burgueses…esta lucha constante de los oprimidos contra los opresores es el motor de la historia. Por ese motivo, las revoluciones sociales son la única forma real de evolución y como tales son por la fuerza. Ningún poder gobernante cede voluntariamente sus privilegios ante aquellos a los que oprimen, por lo que solo por la fuerza pueden ser derrocados, y esto desemboca nuevamente en la teoría del caos que el Guasón propone para Ciudad Gótica.


Alex Pravdica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario