miércoles, 11 de abril de 2018

"La trilogía de Matrix"



La trilogía plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos, han sido esclavizados tras una guerra contra las máquinas. Éstas los tienen en suspensión artificial conectados a una simulación social que representa el final del siglo XX, esta realidad es llamada Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas. Las personas que no están conectadas en la Matrix viven en la ciudad de Sion. Los supervivientes entran a la realidad virtual para liberar a las demás personas conectadas. Morfeo cree que hay alguien dentro de Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra, con las máquinas. Morfeo se fija en Neo, un pirata informático que vive atrapado en la Matrix, desenvolviendo una doble vida: la de un programador en una empresa y la de un hacker. Neo es liberado gracias a la acción de Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo, quien a la vez es perseguido por unos agentes, liderados por Smith, que pretenden acceder a los ordenadores de Sion para conectar a todos los humanos a la Matrix. A lo largo de la trilogía no solo se contará la historia de Neo sino que también los distintos puntos de vista de demás personajes.

Relación con la filosofía:

-Esta película es asociada normalmente con la alegoría de la caverna platónica. En breve resumen, ésta trata acerca de un grupo de hombres que han vivido encerrados en una caverna creyendo que, las sombras proyectadas sobre sus espaldas constituyen la realidad, hasta que uno de ellos es llevado a conocer las estatuas y demás objetos que eran causa de las sombras que ellos conocían como realidad, posteriormente también conocerá el mundo exterior a la cueva y su realidad superior. Algo similar sucede en la trilogía fílmica.  

-La primera y la última película son una clara referencia al mito del carro alado que Platón describe en su diálogo Fedro, con el objetivo de explicar la naturaleza del alma con todo lo que ello conlleva. En las películas se presentan dos realidades, tal y como ocurre en el Fedro platónico. Aquí también sucede que existe una falsa realidad ante la cual los hombres se encuentran apresados, sin ser conscientes de ello, y por tanto, privados de la verdad.

-Determinismo y libre albedrío en la trilogía, es un tema que está presente aunque de modo indirecto, ya que por momentos pareciera que todo está fatalmente previsto, sea ya por las máquinas o por los sistemas de inteligencia artificial; pero en otros, las decisiones libres de Neo parecen redireccionar por completo el rumbo de los hechos.

-El problema de la realidad y el genio maligno también tiene su lugar en Matrix. Las máquinas hacen las veces de genio maligno, que ha puesto toda su industria en engañar a la humanidad para aprovechar su electricidad como combustible. No se trata de un genio maligno de origen mágico o místico que engaña a los hombres sobre sus percepciones por una especie de poder divino, sino que las máquinas, creadas por el hombre, se rebelaron contra éste y lo sometieron a tal estado con el poder de la tecnología. 

 Alejandro Pravdica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario