domingo, 12 de noviembre de 2017

Josef Pieper


El pasado 6 de noviembre se cumplieron 20 años del fallecimiento de Josef Pieper.
Seguramente Pieper pueda ser contado entre los pensadores más importantes del siglo XX y de modo superlativo encuentra un lugar de privilegio entre los filósofos católicos contemporáneos. Lo atestiguan obras como Las virtudes fundamentales; Ocio y vida intelectual; Defensa de la Filosofía, Sobre los mitos platónicos, etc.
Se desempeñó como docente universitario y escritor por más de medio siglo. Su misión fue la de presentar la verdad de la fe a la luz del pensamiento filosófico clásico y cristiano, rescatando a ambos de la postergación. Mientras cumplió con este cometido, se preocupó por el diálogo permanente con la cultura de su tiempo a través del contraste y la reflexión profunda de un místico.

Compartimos una meditación en torno al asombro en el filosofar:

“(…) el sentido del asombro es experimentar que el mundo es más profundo, más amplio, más rico en misterio de como aparece a la razón común (…) el asombro apunta a despertar el conocimiento de que el ser mismo es misterio (…) misterio quiere decir que una realidad es incomprensible a causa de que su luz es insondable e inagotable. Esto es lo que el que se asombra capta propiamente.”
PIEPER, J.
El ocio y la vida intelectual



Josef Pieper (1904-1997)
(Ensayista, filósofo, docente y místico)

Prof. Lic. Ignacio Leonetti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario